Visión aristotélica de esclavos y mujeres


Aristóteles de Estagira

La naturaleza, teniendo en cuenta la necesidad de la conservación, ha creado a unos seres para mandar y a otros para obedecer. Ha querido que el ser dotado de razón y de previsión mande como dueño, así como también que el ser capaz por sus facultades corporales de ejecutar las órdenes, obedezca como esclavo, y de esta suerte el interés del señor y del esclavo se confunden.

La naturaleza ha fijado, por consiguiente, la condición especial de la mujer y la del esclavo. La naturaleza no es mezquina como nuestros artistas y nada de lo que se parece a los cuchillos de Delfos fabricados por aquellos. En la naturaleza un ser no tiene más que un solo destino, porque los instrumentos son más perfectos cuando sirven, no para muchos usos sino para uno solo. Entre los bárbaros, la mujer y los esclavos, están en una misma línea, y la razón es muy clara: la naturaleza no ha  creado entre ellos un ser destinado a mandar, y realmente no cabe entre los mismos otra unión que la del esclavo con la esclava, y los poetas no se engañan cuando dicen:

“Sí, el griego tiene derecho a mandar al bárbaro, puesto que la naturaleza ha querido que el bárbaro y esclavo fuesen una misma cosa (Eurípides, Ifigenia).

Aristóteles de Estagira (384 a. C.-322 a. C.) “La Política” Ed. Austral. Madrid, 2002. p. 40-41

Anuncios

Acerca de Rodrigo Pérez

Profesor de Historia UDLA Estudiante de Magister en Historia Mención Historia Universal UAI
Esta entrada fue publicada en Aristóteles, Bien, Ciudadanía, Grecia, Mujeres y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s