La familia y la religión doméstica


La Domus o Casa romana era el lugar del culto familiar.

El estudio de las antiguas reglas del derecho privado nos ha hecho entrever, más allá de los tiempo que se llaman históricos, un periodo de siglos de siglos durante los cuales la familia constituyó la única forma de sociedad. Esta familia podía entonces contener en su amplio marco varios millares de seres humanos. Pero la asociación humana era demasiado estrecha en tales límites: demasiado estrecha para las necesidades materiales, pues era difícil que la familia se bastase en todos los azares de la vida; demasiado estrecha también para la satisfacción de las necesidades morales de nuestra naturaleza, pues ya hemos visto cuán insuficiente era la comprensión de lo divino y cuán incompleta la moral en ese pequeño mundo. (…)

La religión doméstica prohibía que dos familias se mezclaran y se identificaran. Pero era posible que varias familias, sin sacrificar nada de su religión particular, se uniesen al menos para la celebración de otro culto que les fuese común. Esto es lo que ocurrió. Cierto número de familias formaron un grupo, que la lengua griega llamó fratría y la latina curia. Lo indudable es que esta nueva asociación no se hizo sin un cierto desarrollo de la idea religiosa. En el momento mismo de unirse, estas familias concibieron una divinidad superior a sus divinidades domésticas, divinidad común a todas y que velaba sobre el grupo entero. Elevándose un altar, le encendieron un fuego sagrado y le instituyeron un culto.

Numa Denys Fustel de Coulanges. La Ciudad Antigua. Ed. Porrúa. México, 2007

Anuncios

Acerca de Rodrigo Pérez

Profesor de Historia UDLA Estudiante de Magister en Historia Mención Historia Universal UAI
Esta entrada fue publicada en Derecho, Familia, Grecia, Religión, Roma y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s