Ostracismo. El voto del destierro


En los idiomas modernos la expresión «condenar al ostracismo» se aplica a las personas -a menudo políticos- que se ven obligados a desaparecer de las escena después de sufrir una derrota o perder el crédito y el favor de su entorno. El término deriva de una importante institución de la política de Atenas del Siglo V a.C. ideada para proteger su sistema de gobierno de potenciales enemigos internos. Su funcionamiento, en realidad, no tenía mucho que ver con lo que hoy entendemos por ostracismo, y de hecho contradice los valores de la democracia actual, ya que suponía condenar a alguien sobre la base de una mera sospecha, sin atender a ninguna presunción de inocencia.

Óstrakon con el nombre de Temistocles, uno de los estrategos de Atenas.

El término «ostracismo» procede del griego óstrakon (plural óstraka) , que literalmente significa «tejuelo» o «trozo de vasija» (por su parecido, en último extremo, con la concha de las ostras) Los griegos empleaban este material para la escritura y no resultaba muy difícil de encontrarlo esparcido por el suelo del ágora. Es precisamente sobre estos tejuelos donde se inscribía con un punzón el nombre de aquel político al que se deseaba condenar por considerarlo como un potencial peligro para la comunidad. En otros sitios el ostracismo se llamaba «petalismo» , porque el nombre de los condenados se escribía sobre un pétalon u hoja de árbol (en Siracusa, de un olivo).

El origen de esta institución se remonta a Clístenes, padre de la democracia ateniense, que a finales de siglo VI. a.C. impulsó una serie de reformas con las que se estableció la autoridad suprema de la ekklesía o asamblea de todos los ciudadanos en el ordenamiento político. Para realizar estos cambios debió expulsar a Hipias, el último tirano, en el año 510 a.C. pero los enemigos de la renovación política se hacían aún sentir en el pulso cotidiano de la ciudad. Esta fue la razón de que Clístenes implantara el ostracismo como modo de defensa contra cualquier tentativa de establecer la tiranía.

El procedimiento del ostracismo era el siguiente. Una vez al año en el seno de una asamblea ordinaria, se debatía si había motivos para convocar la ostrakophoria, la sesión en la que debía votarse el ostracismo. En caso de que la asamblea decidiera que sí había motivos, la sesión se celebraba dos meses después, coincidiendo con una fecha indeterminada a mitad del año ático (en torno al mes de enero según nuestro calendario), una época llena de días festivos que los campesinos de la región de ática podían aprovechar para descansar de sus labores del campo y acudir a la ciudad. la votación tenía lugar en el ágora y requería un quórum de seis mil votantes. el sufragio se efectuaba inscribiendo cada cual sobre el ostrakon el nombre de la persona a la que deseaba condenar al ostracismo por considerar que representaba un peligro para la comunidad.

Óscar Martínez. Doctor en Filología. “Ostracismo. El voto del Destierro”. Historia. National Geographic. España, Edición 1/2006 p. 27-28.

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Acerca de Rodrigo Pérez

Profesor de Historia UDLA Estudiante de Magister en Historia Mención Historia Universal UAI
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Una respuesta a Ostracismo. El voto del destierro

  1. Cesar Corzo dijo:

    Muy buena información sobre un tema que no es comun y seria necesario difundirlo por cualquiera de las vias, promoviendo la lectura y mejor aun este tipo de lecturas. Saludos Cordiales

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