Reyes de Roma


Existe un acuerdo en la estimación de que los romanos vivieron inicialmente bajo un régimen monárquico, pero, en cambio, parece vano el intento de querer conocer la personalidad de los primeros reyes, sus retratos deberán, seguramente, mucho al esnobismo nobiliario de finales de la República, que proyectó hacia el pasado monárquico numerosas hazañas de las familias ilustres como, por ejemplo, la fundación de Ostia por el rey Anco Marcio (….)

Este rey primitivo es un soberano absoluto y sus funciones religiosas son primordiales: es responsable del calendario, de los sacerdocios y de los santuarios: con los etruscos se convierte en constructor de templos. Jefe de guerra y conquistador, es también legislador y gran justiciero (cf. el proceso de Horacio y asesino de su hermana) y la sucesión real tiene aires dinásticos. Las insignias de la soberanía toman de Etruria (los lictores portadores de fasces, el asiento plegable de marfil, la toga pintada, la corona y el cetro), con excepción de la lanza, que es latina. Este soberano está asistido por un consejo de ancianos (Senado) y reina sobre una sociedad ya compleja.

Michel Christol & Daniel Nony. Introducción a la Historia. De los orígenes de Roma hasta las invasiones bárbaras. Akal, Madrid, 1991. p. 24

Anuncios

Acerca de Rodrigo Pérez

Profesor de Historia UDLA Estudiante de Magister en Historia Mención Historia Universal UAI
Esta entrada fue publicada en Mitología, Monarquía, Roma, Senado y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s