Ser madre en Roma


Mosaico de joven romana del siglo IV a.C.

Una vez nacido, el bebé se ponía bajo la advocación de la diosa Levana. Había que cortar inmediatamente el cordón umbilical a cuatro dedos del cuerpo. A continuación, la matrona había un reconocimiento del niño observando su vitalidad, buscando posibles malformaciones, o liberando y explorando los orificios corporales.

Luego se efectuaba una lustración purificadora y de aseo. Primero se espolvoreaba sal fina con cuidado de no derramarla en los ojos o la boca del bebé, y luego se lavaba al pequeño. Se le quitaban los mocos, se lo masajeaba para evacuar el meconio y se lo ungía de aceite y, finalmente, se vendaba por completo para evitar el frio y que el recién nacido arañara o dañase sus ojos. A los niños se les protegían los testículos con un poco de lana debajo y en el caso de las niñas convenía apretar un poco al vendar los senos.

Así, momificado, el bebé era depositado en el suelo ante su padre. Era el momento definitivo del nacimiento: si lo recogía lo estaba reconociendo como hijo legítimo y comprometiendo su crianza y cuidados. De lo contrario, la exposición en la calle del recién nacido lo volcaba a un futuro incierto, pero que de entrada resultaba temible.

Fernández Vega, Pedro Ángel. Director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. “Ser Madre en Roma”, Revista Historia. National Geographic. España, Edición 1/2010 p. 25

Anuncios

Acerca de Rodrigo Pérez

Profesor de Historia UDLA Estudiante de Magister en Historia Mención Historia Universal UAI
Esta entrada fue publicada en Ciudad Antigua, Culto, Mujeres, Religión, Roma y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s