¿Despidiéndose de la antigüedad?


Somos mucho más griegos de lo que queremos admitir.

Digo esto con pleno conocimiento de que la moda académica actual tiende a ignorar, desdeñar o desechar la Atenas clásica. Los científicos sociales tildan la idea (y el ideal) de la democracia ateniense de mera fantasía, y considerando que los asertor morales elaborados por Platón y Aristóteles en nombre de la polis y su política no guardan la menor relación con las realidad del vasto, estructuralmente diferenciado y funcionalmente interdependiente Estado-nación moderno. Los historiadores sociales reconstruyen minuciosamente las prácticas de la vida cotidiana para desdeñar la “gloria que fue Grecia”, recodándonos atinadamente las crueles y objetables prácticas e instituciones en que se basaba el antiguo ideal de de libertad cívica: esclavitud, sometimiento de las mujeres y aguda xenofobia. Las críticas feministas revelan irredimiblemente misoginia en la estructura profunda de la literatura y la filosofía griegas, mientras que una investigación reciente de la Atenas clásica procura desenmascarar la visión que se suele tener de los griegos y la denuncia como una construcción de la historiografía racista del siglo diecinueve.

Christopher Rocco. Tragedia e Ilustración.Ed. Andrés Bello. Barcelo, 2000. p. 13

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Acerca de Rodrigo Pérez

Profesor de Historia UDLA Estudiante de Magister en Historia Mención Historia Universal UAI
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