La Expansión Romana


Mapa Imperio Romano

El largo camino histórico que Roma recorrió, desde una pequeña aldea del Lacio hasta transformarse en la primera ciudad del mundo mediterráneo, estaba ya en potencia en los orígenes de la urbe, en la dinámica de expansión y traslación del poder desde el mundo privado al público. Desde su núcleo primigenio, con la fuerza que otorga el contacto siempre renovado con los orígenes, Roma ampliará a través del tiempo su poder, como también sus limes, hasta el punto que, probablemente, jamás estuvo en la mente de los primeros romanos. Roma no llegará a ser caput mundi por obra del azar sino que elaborará una política exterior original, llevada a la práctica por hombres convencidos de que los dioses (providentia), los señalaron para difundir la historia y la civilización al resto de la ecúmene.

El foedus representa el modo como se entablan las primeras relaciones entre los distintos grupos que llegan al Lacio y posteriormente entre los romanos y naciones vecinas. El término foedus, alianza tratado, es una noción muy antigua de raíz indoeuropea. No es pues un anacronismo de Tito Livio, quela utilizó desde el primer capítulo, porque estaba vigente  desde el siglo VIII a.C. como también en los tiempos del siglo I a.C. En el Libro I, Tito Livio escribió que se hizo una alianza entre Eneas y los latinos. El verbo empleado tiene el significado originar de herir. Esta relación entre llegar a un tratado y una herida ha sido entendida como referencia a la antigua manera de hacerse las alianzas: mezclando la sangre de los aliados. Esto no lleva a formas de ritual primitivo, que atestigua la antigüedad del término. Hay un elemento religioso operando al mismo tiempo que pactar un tratado, porque lo que se quiere a través del foedus es una unión de los dos grupos. Esto es uno de los principios más importantes de la aparición de Roma. Sólo en muy pocos casos, Roma había iniciado guerra para aniquilar a un enemigo, o se habpia ensañado con el vencido. Normalmente, Roma tendía la mano al enemigo y le concedía una serie de beneficios, de derechos civiles, aceptaba y acogía al grupo vencido, lo integraba en su propia potencia e incrementaba su fuerza. El foedus no es sino excepcionalmente para imponer condiciones denigrantes al vencido (foedus aequum). Establece así, lo que podría llamarse una confederación, en que desaparecen vencedores y vencidos, para hermanarse, tener una misma sangre, formar una nueva unidad engrandecida a través del foedus. Ese era el modo usual de la expansión romana.

El crecimiento de Roma será por expansión; como un movimiento expansivo y compacto. En la idea de compacto está presente el espíritu de la conquista romana. Viene de pacto, que a su vez está relacionado con la paz. Por el pacto se establece la paz que quiere asegurar una paz permanente, alrededor de la zona de su dominio, y que la lleva permanentemente a aumentar la zona de su dominio, y que la lleva permanentemente a aumentar la zona sometida. el único modo de garantizar la paz es incorporar las nuevas zonas a Roma, y así sucesivamente, cuando se relaciona con la auctoritas del Senado y de su augmentum. Tito Livio se refiera al complicado ritual de los Fetiales, realizado por el Colegio Sacerdotal, cuyos representantes son personas elegidas para cumplir funciones, mantener tradiciones, pero sin abstraerlas de su realidad cotidiana. Son los encargados de declarar la guerra o la paz, vale decir, el foedus. El foedus es concluido por uno de los Fetiales: el Pater Patratus. Es natural que se le llame Pater, porque es el creador de una nueva situación, dentro de una línea, tal como en lo real el Pater.

Raúl Buono-Core Varas. Roma Republicana; Estrategias, Expansión y Dominios (525-31 a.C). Universidad Católica de Valparaiso. Valparaíso, 2003. p.  1-2

Anuncios

Acerca de Rodrigo Pérez

Profesor de Historia UDLA Estudiante de Magister en Historia Mención Historia Universal UAI
Esta entrada fue publicada en Ciudadanía, Estado, Familia, Política, República, Roma, Senado y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Expansión Romana

  1. CAROLINA dijo:

    GRASIAS ME AYUDARON

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s