Lo que sugiere la Gerografía, los griegos hacen uso de su espacio


Los griegos en parte deben su organización al uso que le dieron al espacio

Grecia son sus polis, ciudades Estado. Sin duda, en regiones marginales o aisladas -Épiro, Arcadia, Etolia- o hacia el Norte retrógrado, la vida urbana no evolucionó demasiado. Sin embargo, allá donde se va afirmando el universo greigo, la ciudad impone sus soluciones, sus mezquindades, sus libertades, sus matrices insustituibles. Esta fragmentación e pequeñas unidades políticas parece bastante lógica: para los griegos era «un hecho de la naturaleza».

La fragmentación del relieve, la exigüidad de los llanos (menos del 20 por ciento de la superficie total), su número relativamente elevado avalan anticipadamente esta cristalización en unidades de pequeño formato. Para Aubrey de Sélincourt (1962), Grecia está formada por islas, islas en medio del mar, como tiene que ser, o «islas de tierra firme». Cada una de las ciudades griegas ocupa una casilla estrecha, unos campos, dos o tres prados por lo que corren los caballos, vides, olivos, montañas peladas por las que trepan cabras y ovejas, una costa recortada, un puerto con una ciudad pronto rodeada de murallas, todos ellos aislados por la altitud de las tierras limítrofes y por el mar. Grecia, son sus islas…

En estos cuerpos exiguos, basta a veces un incidente para alterar el equilibrio. Algunos filones de oro, y plata y Sifnos, en medio del mar, será próspera; canteras de un mármol bellísimo, tan abundante que tenía la reputación de reponerse a medida que se extraía y Paros conoce la opulencia; unos barcos asiduos en Calcis, Eretría, Megara, Egina hacen hablar de ellas en tierras lejanas y despertar envidias; que Atenas exporte sus vasos de cerámica y su aceite y conocerá su primera prosperidad en tiempos de Pisístrato, «el más hábil de  sus políticos», «el más republicano de los tiranos», como un precursor del déspota ilustrado.

Fernand Braudel.Memorias del Mediterráneo. Ed. Cátedra. Madrid, 1998.  p. 253

Anuncios

Acerca de Rodrigo Pérez

Profesor de Historia UDLA Estudiante de Magister en Historia Mención Historia Universal UAI
Esta entrada fue publicada en Mediterráneo, Polís, Vida Cotidiana y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s