El Arte Romano, el uso del Arco.


El Coliseo en Roma, conocido por los romanos como el Anfiteatro Flaviano

La más famosa de las construcciones romanas es, quizá, el coso conocido con el nombre de Coliseo. es un edificio romano característico que ha llenado de admiración a todas las épocas. En conjunto se trata de una estructura unitaria, con tres órdenes de arcos, uno sobre el otro, para sostener sus asientos que el gran anfiteatro poseía en su interior. Pero el arquitecto romano cubrió esos arcos con una especia de pantalla de formas griegas (…).

Seguramente ninguna de sus creaciones arquitectónicas dejará una impresión más duradera que los arcos de triunfo que los romanos erigieron por todo su imperio: En Italia, Francia, el norte de África y Asia. La arquitectura griega se componía general de unidades idénticas, y lo mismo es cierto en el Coliseo; ero los arcos de triunfo utilizaban los órdenes para enmarcar y acentuar el gran paso central, así como para flanquearlo con aperturas más estrechas. Se trataba de una disposición que se podía emplear en la composición arquitectónica del mismo modo en que se utiliza un acorde musical.

Arco del Triunfo construido durante el Imperio de Constantino. Italia, Roma.

La característica más importante de la arquitectura romana es, no obstante, el uso del arco. Este invento intervino poco, o nada, en las construcciones griegas, aunque puso der conocido por sus arquitectos. Construir un arco con piedras independientes en forma de cuña constituye una difícil proeza de ingeniería. Una vez dominado este arte, el arquitecto pudo emplearlo en proyectos cada vez más atrevidos. Pudo prolongar los pilares de un puente o de un acueducto, e incluso llevar su aplicación a la construcción de los tecos abovedados. Los romanos se convirtieron en grandes expertos del arte de abovedar en virtud de varios recursos técnicos.

Hernst H. Gombrich. La Historia del Arte. Ed. Phaidon. New York, 1997. pág. 117-119

Anuncios

Acerca de Rodrigo Pérez

Profesor de Historia UDLA Estudiante de Magister en Historia Mención Historia Universal UAI
Esta entrada fue publicada en Arte Romano y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s