Las Reformas de Solón


Busto de Solón (640 a.C ca-560 a.C ca), marmol

El Código de Dracón d no hizo mucho para aliviar la situación social existente. La posición de los deudores insolventes empeoraba a los ojos de vistas; y como el dinero se prestaba sobre la garantía de la persona, los deudores iban cayendo en la trampa de la esclavitud. Era inminente una revolución social, cuando Solón, un eupátrida de opiniones moderadas y de probado patriotismo, fue nombrado en 594, “reconciliador y arconte”, con la mano libre para alivianar la catástrofe social y revisar la Constitución. Sus principales reformas fueron éstas:

1. Canceló todas las deudas, públicas y privadas, y prohibió para en adelante todo préstamo con garantía de la persona. Tal es la famosa “Seisachtheia”, o “alivio de gravámenes”.

2. Abolió todas la leyes de Dracón, exceptuadas las de homicidio.

3. Revisó la Constitución de tal suerte que aún el más pobre de los ciudadanos tuviera alguna intervención en la administración pública.

A este fin , usó una clasificación ya existente, que dividía a o los ciudadanos en tres clases, según su riqueza: a) los “Pentacosiomedimni”, , u hombres capaces de proveer 500 sacos de cereales; b) los “Hipeis” o caballeros; c) los “Zeugitae” o tronquistas. A estas clases tradicionales añadió: d) los “Thetes” o villanos, los ciudadanos más pobres. A cada clase se le asignaron derechos políticos en proporción con su respectiva categoría. Sólo los miembros de la primera  clase eran elegibles para los oficios superiores (Arcontado); los de la segunda y tercera categoría eran admisibles a otros cargos menores; los Thetes quedaban excluidos de todo cargo.. Pero recibieron en cambio el derecho de pertenecer a al “ecclesia” o Asamblea Genera]; y como ese cuerpo, en capacidad judicial, tenía el poder de pedir cuentas a los magistrados al término de su encargo, los Thettes realmente adquirieron un verdadero poder.

En adición a las cuatro clases mencionadas, Solón echó mano de la antigua clasificación den “tribus” para la elección de los magistrados y la creación de un nuevo Consejo de los 400 miembros, reclutados entre las tres primeras clases. En el cao de los Arcontes, cada tribu nombraba 10 candidatos, y luego sobre el total se escogían por suerte los funcionarios definitivos. (…)

El sistema constitucional de Solón puede llamarse en conjunto, una “timocracia”, o jerarquización de derechos públicos según la riqueza. Esto dejaba en manos de los ricos un poder inmenso. Pero, por otra parte, el reconocer la intervención a los Thetes justifica el que Solón sea considerado como padre de la democracia ateniense.

Alexander Petrie. Introducción al estudio de Grecia. Ed. FCE. México, 2010. Pág. 23-24

Anuncios

Acerca de Rodrigo Pérez

Profesor de Historia UDLA Estudiante de Magister en Historia Mención Historia Universal UAI
Esta entrada fue publicada en Circunscripción, Ciudad Antigua, Cristianismo y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las Reformas de Solón

  1. mariana dijo:

    esta muy bonito la lectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s