Webquests en helenosylatinos

Acá te sugerimos temas de investigación de poca extensión para trabajar temas puntuales que son una parte importante del Mundo Antiguo. Estos temas están pensadas en su mayoría en el plazo de una o dos horas pedagógicas.

Su formato es estilo webquest, esto es el uso de la información de la red guida previamente mediante a instrucciones.

Estas están divididas en Introducción (presentación del tema), Tarea (descripción de la actividad a realizar), Recursos (elementos que vas a usar), Proceso (actividades que realizarás) y Evaluación (sugerencias para ti y tu profesor(a) al momento de calificarla o evaluarla)

Actividad I: Los clásicos

Introducción

Lo clásico es una palabra que utilizamos relativamente a menudo, en el fútbol, en la música o en otras actividades. También la usamos para referirnos al mundo de los griegos y romanos. Pero, ¿sabes qué significa? Trata de definirlo con tus palabras en tu cuaderno o en un documento word.

Tarea

Para descubrir lo que significa “lo clásico” es prudente que nos aproximemos al Diccionario. Busca en el diccionario de la Real Academia Española que significa “clásico”. Luego, lee el documento sobre el concepto “mundo clásico” del historiador británico Robin Lane Fox.

https://helenosylatinos.wordpress.com/2010/12/14/el-significado-del-concepto-mundo-clasico/

Recursos

1. Diccionario de la Real Academia Española

2. El significado del concepto “mundo clásico” por Robin Lane Fox

Proceso

Responde las siguientes preguntas en torno a lo “clásico”:

1. ¿Cómo definiste tú el concepto clásico? (1 punto)

2. ¿Cómo lo definió el Diccionario de la RAE? (1 punto)

3. ¿Cómo lo define el historiador Robin Lane Fox? (1 punto)

4. ¿Por qué crees que también se le llama clásico al mundo antiguo? (3 puntos)

Evaluación

Tu profesor lo evaluará como estime pertinente, sugerimos puntaje de acuerdo al desarrollo y grado de análisis que presentan los alumnos. Para ello debes tener presente, especialmente en la última pregunta, la relación entre las definiciones del diccionario y del historiado Robin Lane Fox.

Actividad II: La reforma de Clístenes: la invención de la circunscripción.

Introducción

Clístenes de Atenas

La democracia como la conocemos debe su origen a Clístenes. Él creó un novedoso sistema en el cual le gente votaba a sus autoridades según el lugar donde vive y no como se hacía antes: por medio de lazos familiares. A esto nosotros lo conocemos como circunscripción. Y para los antiguos griegos tenía otro nombre, el “demos”…

Tarea

Lo que harás en términos simples será leer dos documentos y crear un mapa conceptual de las divisiones que hace Clístenes. Cuando lo leas subraya las ideas principales, especialmente las que están referidas a los conceptos del punto 5. Recuerda que puedes ayudarte por medio del Glosario en la sección recursos.

Recursos

Ayuda conceptual: Glosario Histórico y Etimológico

Documento 1: Democracia y Ciudadanía de Paul Cartledge

Documento 2: Las Reformas de Clístenes de Francisco Javier Gómez Espelosin

Mapa 1: La Atenas de Clístenes

Mapa de las tritias de Atenas

Proceso

1. Leer Democracia y Ciudadanía de Paul Cartledge

2. Leer “Democracia, las reformas de Clístenes” de Francisco Javier Gómez Espelosin

3. Observar el mapa alojado en Tareas.

4. Definir los conceptos: Demos, Tritia, Paralia, Mesogea y Astys.

5. Crear un mapa conceptual en paint, power point o programas similares o en tu cuaderno involucrando los conceptos definidos y su función.

6. Responder la siguiente pregunta: ¿Qué función cumplía el hecho de votar en relación al lugar y no en base las antiguas conexiones familiares?

Evaluación

Debes darle especial énfasis en relacionar los conceptos presentados. Sugerimos una pequeña presentación de no más de 5 minutos explicando el mapa conceptual y respondiendo la pregunta en el punto 6.

Actividad III: La democracia de los atenienses. Un nuevo Discurso Fúnebre de Pericles.

Introducción

Das Zeitalter des Perikles / Foltz

El Siglo de Pericles de Foltz

Sin duda el documento más importante para la democracia ateniense, es el Discurso Fúnebre de Pericles. Este ha sido traducido en mucho idiomas y estudiado por los historiadores desde hace mucho tiempo. Sin embargo esta vez, vamos a cambiarlo un poco.

Proceso

Reúnanse en parejas. Tomen el documento: El Discurso Fúnebre de Pericles y léanlo con calma. Y en conjunto con el Glosario Histórico y Etimológico y el Diccionario de la Real Academia Española vas a reescribirlo con un vocabulario propio de nuestro tiempo.

Esto se llama parafrasear, y corresponde a decir lo mismo con distintas palabras. En nuestro caso, un vocabulario más actual y sin tanto tecnicismo.

Responde ahora la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los elementos que conforman la democracia que señala Pericles en su discurso?

Recursos

Glosario Histórico y Etimológico 

Discurso Fúnebre de Pericles

Evaluación

Es prudente que tengas presente la creatividad y que sepas tomas lo esencial del discurso referente a la democracia y desechar algunos elementos que no son del todo relevantes. Lo que se evalúa acá es tu juicio y capacidad de extraer los elementos más importantes.

Elige un elemento que destaques y explícalo frente a tu curso y a tu profesor.

Actividad IV: El Diálogo de los Melos

Introducción

Melos es una pequeña isla ubicada en el mar Egeo

Atenas constituyó un imperio en el siglo V a.C. y con ello surge un curioso contraste entre la democracia (y sus valores) y lo que se denomina imperialismo (expansión sostenida) para ello te invitamos a leer un diálogo entre Atenas y una ciudad que deseaba mantener su forma de vida.

Tarea

Lee el diálogo de los Melos alojado en esta web. Y en conjunto con el Glosario Histórico y Etimológico y el Diccionario de la Real Academia Española vas a reescribirlo con un vocabulario propio de nuestro tiempo.

Esto se llama parafrasear, y corresponde a decir lo mismo con distintas palabras. En nuestro caso, un vocabulario más actual y sin tanto tecnicismo.

Proceso

1. Reúnanse en parejas y parafraseen el dialogo de los Melos.

2. Respondan la siguiente pregunta:

Toma una postura (Atenas o Melos) y defiéndela en base a los argumentos que dan los interlocutores.

Recursos

Diálogo de los Melos

Glosario Histórico y Etimológico

Evaluación

Es prudente que seas en primer lugar, capaz de extraer las ideas fundamentales y recrearlas en un vocabulario propio de nuestro tiempo, y en segundo lugar corresponde que puedas argumentar utilizando el documento y tus opiniones personales sobre Atenas o Melos.

Organiza un debate entre tus compañeros tomando una de las dos posturas que se encuentran en el discurso. Recuerda que muchos de los argumentos se encuentran en el mismo texto, pero es importante que no los leas, sino que los expliques.

Actividad V: El legado mítico de Rómulo

Introducción

Rómulo es el fundador de Roma según la tradición mitológica, en la fundación existen varios elementos que son permanecen en Roma hasta su caída. En esta actividad te invitamos a encontrarlos. ¿Conoces algunos elementos característicos de la civilización romana?

Roma tuvo su misión y estructura desde su fundación. Por ello, debes haber visto con tu profesor las instituciones Romanas previamente.

Tarea

Lee la fundación de Roma por Plutarco e identifica instituciones creadas.

Recursos

Fundación de Roma narrada por Plutarco

Proceso

Identifica y subraya las obras de Rómulo.

Identifica aquellas que perduraron largamente en la historia de Roma.

Responde: ¿Existe una conexión entre la tradición mitológica de Roma y las acciones que toma en la historia?

Evaluación

Debes tener presente que destacar los elementos centrales es una prioridad, además de sabes establecer relaciones entre la Historia de Roma y su tradición mitológica. Cuando respondas tu pregunta en un escrito o de manera oral, recuerda tener presente que existen elementos de la fundación romana que perduraron largamente en su historia.

Actividad VI: Visiones del Imperio

Introducción

Mapa del Imperio Romano

El Imperio Romano suele generar opiniones diversas, algunos lo ven como algo grande y majestuoso, como un ideal. Otros, lo ven más como un organismo opresivo y conquistador.

Tarea

Busca en esta web documentos, de historiadores o contemporáneos al Imperio, que hablen sobre el imperio romano. Y clasifícalos en opiniones favorables y desfavorables. Luego harás una síntesis tomando una postura y defendiéndola con ayuda de esos documentos.

Recursos

Búsca en helenosylatinos.wordpress.com

Algunas opiniones de búsqueda son: “Visiones del Imperio”, “Opiniones del Imperio”

Proceso

1. Lee los documentos encontrados.

2. Clasifícalos en una tabla en opiniones favorables y desfavorables. Puntualizando en los argumentos que utilizan los autores.

3. Elige una postura y crea un argumento de no más de una página haciendo referencia a los documentos encontrados. Sobre tu postura tomada.

Evaluación

En esta actividad se evaluará la calidad de los argumentos y las referencias que harás conforme articules tu defensa. Te invitamos a que generes un debate con tu profesor como mediador sobre cuál es el verdadero perfil del Imperio Romano divididos en quienes estén favor del imperio romano y quienes estén en contra.

Actividad VII: La mujer en el mundo antiguo

Introducción

Mosaico de joven romana del siglo IV

Te habrás dado cuenta ya que la historia del mundo antiguo es una historia de hombres. Solo conocemos unas pocas mujeres en la historia, pero la mayoría de las acciones y las decisiones del gobierno o la política de tanto Roma como las poleis griegas son tomadas por hombres.

Evidentemente, en el mundo antiguo la mujer existía. ¿Qué hacía? Y más importante ¿Qué le estaba permitido hacer?

Tarea

Vamos a localizar documentos que traten del tema de la mujer en el mundo antiguo y extraerás la información que encuentras relevante que trate sobre sus actividades.

Recursos

Busca documentos en la web con la palabra “mujer” o “mujeres”. Muchos documentos que mencionan a la mujer, lo hacen de manera indirecta (para tratar temas como participación política). Utiliza el buscador de tu navegador (Control+F) para encontrar el párrafo adecuado.

Proceso

1. Busca documentos sobre la mujer en el mundo antiguo.

2. Léelos y subraya las ideas principales.

3. Elabora un listado de actividades que tenían permitidas hacer y otro de actividades no permitidas.

4. Crea una pequeña narración a modo de cuento sobre un día en la vida de una mujer (esclava, miembro de una familia acomodada o de una familia plebeya… tu eliges). En este cuento, debes incorporar lo aprendido con los textos. Trata que el lector pueda saber lo que está pensando, cuáles son sus opiniones sobre el rol que le ha tocado cumplir.

Evaluación

Es importante la creatividad. Sin embargo, ten presente que tienes que evidenciar los aspectos de la lectura, por lo que usa los textos para inspirar tu escrito. Entrégaselo a tu profesor y si es posible que elija los mejores y los ponga en el diario mural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s