La religión griega, dioses humanizados


Al hablar de la religión griega como un sistema nacional, no debe olvidarse que cada estado poseía sus cultos especiales y rituales propios, que representan otros puntos de excepción dentro del cuadro general a que aquel sistema puede reducirse. Pero tampoco ha de olvidarse que el sentimiento de unidad religiosa se fortalecía con las grandes festivales sacros en que todos los griegos se unían para honrar a la misma divinidad, y con el culto común de los grandes oráculos, que, como Delfos, llegaron a adquirir una influencia nacional.

                Parece lícito el ver en Panteón griego (…), la personificación de objetos y fenómenos naturales, tales como el Sol, la Aurora y otros por el estilo, que de un modo evidente y con una universal constancia se ofrecen a la contemplación del hombre primitivo. Estas fuerzas naturales así personificadas, poco a poco adquirieron “una residencia determinada y un nombre”; como, por ejemplo, Zeus, a quien se situaba en Dodona y en Olimpia; Hera, en Samos y en Argos; Atenea en Atenas, etc. Pero el proceso de “humanización” fue singularmente impulsado por poetas, que son en mucho responsables de la modelación definitiva que asumió la creencia popular. Los poetas épicos, así Homero, representan con toda libertad a los dioses como seres sometidos a los motivos y a las pasiones propias de los hombres y que se mezclan en los negocios humanos. Y la actitud de los poetas épicos fue fortalecida por los poetas genealógicos; como Hesíodo, que en su Teogonía estableció entre las diversas deidades relaciones de familia y verdadero “pedigrees” Ya que sólo faltaba, después de esto, que los escultores cristalizaran las nociones populares sobre la condición humana de los dioses, al dotarlos, como lo hicieron, de forma humana y visible. (…)

A. Petrie. “Introducción al Estudio de Grecia”. Ed. FCE. México, 2010. Pág. 126-127

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Acerca de Rodrigo Pérez

Profesor de Historia UDLA Estudiante de Magister en Historia Mención Historia Universal UAI
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