El Surgimiento de la Polis


Mapa conceptual sobre el Origen de la Polis


Hizo falta tiempo, muchas circunstancias favorables en el momento en que la hierba vuelve a crecer por todas partes tras el siglo VIII, para que la ciudad consiga liberarse de su tejido campesino señorial. En realidad, todo está emergiendo de una larga crisis -económica, social, intelectual, religiosa- múltiple en su génesis y su desarrollo. La polis griega, es como un modelo que se elabora poco antes, al parecer en la Grecia asiática y que luego se extiende por todo el mundo griego. Como el amplio espacio griego es heterogéneo, evidentemente –la Magna Grecia, mucho más extensa, o es Grecia propiamente dicha- la explicación geográfica que se suele avanzar, con su oportuno determinismo, sólo tiene un valor relativo. Los factores económicos, que parecen tan decisivos, tampoco explican más que una parte, importante, es verdad, del curioso fenómeno de la ciudad.

En primer lugar, el número de hombres aumentado. Es necesario por ello ampliar las tierras cultivadas, las ciudades, apenas nacidas del acuerdo y la reunión de aldeas, deben a los hombres que ya no encuentran su lugar en el campo, y tiene que dar de comer a todos aquellos que no se vean arrastrados a altamar por el espíritu aventurero. La división del trabajo exige artesanos. Con el siglo VIII, se extiende la metalurgia del hierro, las industrias se agrupan en el límite de las ciudades bajas, en los barrios más miserables. La colonización acelera el desarrollo general. El mecanismo comercial crea milagros , o al menos situaciones nuevas.

El hecho más importante podría ser la llegada a los puertos de la Grecia continental del trigo de ultramar, procedente de la Magna Grecia t de Sicilia -y redistribuido durante mucho tiempo por Corinto; o procedente del Ponto Euxino y a través de los mercaderes y barcos de MIleto, y más tarde de Atenas. Antes habría llegado el trigo de Egipto. Este trigo extranjero, barato, en sí una revolución cuyo sentido está claro. Una revolución, pues el trigo importa reduce lo que un economía llamaría hoy las actividades de un sector primario, que nunca son demasiado rentables. Gracias al trigo que los «barcos de vacío» traen al puerto de Zea (en realidad, una rada del Pireo reservada al comercio de granos), Ática podrá especializar sus campos, desde la época Pisístrato, en los cultivos más rentables de la vid y el olivo, y desarrollar sus industrias, proceso trivial donde los haya. (…) El mercado del trigo fue revolucionario por una cosa: modificó las estructuras de la economía girega y por ende, las de la sociedad. Incluso el señor «feuda», como decía Louis Gernet, se transforma así gentleman farmer, atento a las cotizaciones de los mercados exteriores.

Existen otros dos «aceleradores» no menos importantes: la escrituras alfabética y la moneda.

La adopción del alfabeto reintroduce la escritura en un mundo que se había olvidado de ella. Esta vez, se trata de luna escritura al alcance de todos, no sólo instrumento de mando, sino un acelerador de los intercambios, un instrumento de publicidad, y a menudo también de desacralización. la ley secreta, gracia ella, se vuelve pública: el cambio es enorme. Y la literatura empieza a desempeñar su papel, también importantísimo.

Fernad Braudel. Memorias del Mediterráneo. Ed. Cátedra. Madrid, 1998. Pág. 225-256

Anuncios

Acerca de Rodrigo Pérez

Profesor de Historia UDLA Estudiante de Magister en Historia Mención Historia Universal UAI
Esta entrada fue publicada en Economía, Polís y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Surgimiento de la Polis

  1. Meer dijo:

    Muui bueeno me ayudoo muchoo en miis leeccionees oralees .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s